Volvemos con una nueva entrega de Historia de una cubierta, la sección en la que Rafael Ricoy, nuestro gurú diseñil, se convierte en amo y señor del blog.

Hace un par de semanas publicamos una nueva obra de Mo Yan, «nuestro» Premio Nobel. En Júbilo, traducida del chino por Blas Piñero Martínez, Mo Yan se inspira en las raíces más profundas de su biografía para construir esta novela: la del hijo de unos campesinos pobres de Shandong que sueña con ingresar en la universidad para escapar de la penuria.

El tema no es fácil de plasmar en una cubierta, pero Rafa acertó casi desde el primer momento:

b2ap3_thumbnail_jubilo.jpg

Como veis, la estructura está ahí, pero había que pulir unos cuantos detalles: figura demasiado lejana, fuente de "Mo Yan" algo tópica... Fijaos cómo afinó en la segunda entrega:

b2ap3_thumbnail_jubilo2.jpg

La mención al traductor no se distinguía con claridad, y para ello debíamos retocar el fondo de la parte inferior. Pero es increíble lo cerca que estábamos antes de pasar al tercer paso:

 b2ap3_thumbnail_jubilo3.jpg

Aquí la posición de la figura central queda establecida, pero aún están pendientes el resto de cuestiones mencionadas en el párrafo anterior. Y para eso Rafa trabajó en distintas variantes:

b2ap3_thumbnail_jubilo4.jpgb2ap3_thumbnail_jubilo5.jpgb2ap3_thumbnail_jubilo6.jpgb2ap3_thumbnail_jubilo7.jpgb2ap3_thumbnail_jubilo10.jpg

Casi, casi, pero aún se podía mejorar:

b2ap3_thumbnail_9788417248765.jpg

Y así es como quedó finalmente la cubierta de Júbilo.

Esperamos que hayáis disfrutado de este breve recorrido por el diseño de la cubierta de la nueva novela de Mo Yan. Si queréis más «Historias de una cubieta», están reunidas aquí.

¡Felices lecturas!