Mayo es, junto con la Navidad, un mes de libros. Y este año no hemos querido ser menos: novela histórica, una gran historia de superación, narrativa contemporánea y un libro infantil. ¿Queréis saber más? ¡Adelante!
Comenzamos el mes con un autor de prestigio que es conocido por todos: Fernando García de Cortázar. Su nueva novela histórica, «Alguien heló tus labios«, nos permite viajar a través de tres siglos de nuestra historia. La novela describe la lepra del poder, las revueltas territoriales, el miedo a la Inquisición, la corrupción de los gobernantes o los anhelos de reforma sin olvidar el amor con su doble cara de salvación y condena. Con una prosa brillante y un admirable dominio del suspense, Fernando García de Cortázar consigue una prodigiosa evocación de la realidad histórica de España.
El 10 de mayo se conmemora el vigésimo aniversario de una de las mayores tragedias ocurridas en el Everest, que recientemente hemos podido ver en el cine en la espectacular película (también titulada Everest). En Dado por muerto, Beck Weathers relata cómo sobrevivió a la hipotermia y a unas condiciones climatológicas especialmente adversas: una historia de atracción hacia un deporte de riesgo y una catastrófica expedición; las vicisitudes de su recuperación física, del regreso a la vida diaria y de la más extraordinaria aventura de todas: tener la valentía necesaria para decir sí cuando la vida te da una segunda oportunidad.
El libro de Stone, de Jonathan Papernick, combina la siempre problemática relación padre-hijo con el conflicto más enquistado de nuestro tiempo: el árabe-israelí. La novela ahonda en la evolución de la mentalidad terrorista y la complejidad del extremismo religioso, así como la facilidad con la que una mente vulnerable puede ser utilizada con oscuras intenciones.
Y para rematar el mes… ¡vuelve Lolota! Esta vez la niña más viajera nos lleva a Japón, donde hay taaaaantas cosas que descubrir: el Pabellón de Oro (¡de oro!) en Kioto, el tren bala, los samuráis, el monte Fuji o la riquísima carne de kobe, unas vacas a las que dan masajes para que no se estresen (qué tiquismiquis, ¿no?).
Qué variado, ¿no os parece?
¡Felices lecturas!
*Imagen del post: mayo, de joel kramer, vía flickr.